Ayurveda en Kerala (India)

Masajes con aceites esenciales, uno de los placeres del ayurveda. @Luis Davilla

En el Estado de Kerala, cuando se va al médico, se sobrentiende que se trata de un doctor en ayurveda. De preferirse uno de estilo occidental, habrá que especificarlo.  Centros de todo pelaje abren sus puertas por esta preciosa esquina de la India donde concederse un paréntesis con el que armonizar cuerpo, mente y alma.

¿Fue usted un niño feliz? ¿Come a horas regulares? ¿Suda más de lo normal? Las preguntas del doctor ayurvédico son de no dar crédito, cuando no sonrojantemente escatológicas. El cuestionario, interminable, resulta sin embargo crucial para determinar a qué dosha o biotipo se pertenece y establecer el tratamiento.

Ciencia de la vida es lo que significa en sánscrito ayurveda, el arte de curar más antiguo que se conoce junto con la medicina china, reconocidas hoy ambas por la OMS. Su concepción de la salud se enfoca más en las causas del malestar que en sus consecuencias y, sorprendentemente, no contempla enfermos, sino personas que han perdido la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Restablecer pues el equilibrio entre lo emocional y lo estrictamente físico es el objetivo de esta filosofía de vida con cerca de 5.000 años de historia.

Esperanzo al monzón

Kerala, la despampanante última esquina del sur de la India, es uno de los estados donde sus saberes ancestrales están más arraigados. Los despachan farmacias y hospitales perfectamente homologados –sus médicos han estudiado durante más de cinco años en los cerca de trescientos colegios universitarios que se consagran al ayurveda por el Subcontinente–, así como hoteles de más o menos lujo frecuentados por extranjeros, cada vez más interesados en este modelo holístico de vida saludable.

Sin te interesa seguir leyendo para saber cómo y dónde pueden hacerse estos retiros tan apetecibles, pincha en este enlace al reportaje sobre Ayurveda en la India que he publicado publicado en el periódico El Español.

 

Deja un comentario


Nombre*

Correo (no será publicado)*

Sitio web

Tu comentario*

Enviar