Organizando un viaje a Namibia, Botswana y Cataratas Victoria

Hola Elena,
Primero agradecerte los sabios consejos que me diste para el viaje a Sri. Lanka, el viaje nos encanto y salió todo a pedir de boca.
Queremos hacer un viaje de tres semanas a África a conocer naturaleza y animales…nunca hemos estado.Que nos recomiendas al ser neófitos?habiamos pensado Botswana Namibia y las cataratas victoria…es buena época? Qué no podemos dejar de ver? Algún touroperador especial que no sea carísimo? Y cia aerea?No nos importa ir con grupo inglés y así nos ponemos las pilas..
Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu web!

Olga

Hola de nuevo,
qué bueno que te sirviera lo de Sri Lanka… a mi es un sitio que también me encantó!

Para ver naturaleza y animales en África, hasta donde yo sé la gente suele empezar más habitualmente por Kenia pero intuyo que porque es mas fácil encontrar viajes algo menos caros que a Botswana y Namibia… pero en este caso yo no creo que haya un “orden” recomendado, y más para alguien tan habituado a viajar como tú. De todos los destinos de naturaleza que conozco en África todos me parecen una pasada, Kenia por supuesto incluida, y el Cráter del Ngorongoro en Tanzania, o el Kruger y otros parques de Suráfrica, o los pocos que he podido ver de Zambia y Zimbabue… Si te tientan éstos que me comentas y andas bien de presupuesto, ni te lo pienses. Namibia sé que es una maravilla aunque no lo conozco, pero en Botswana y las cataratas Victoria sí he estado un par de veces y son de esos sitios que emocionan.

No me pones en qué temporada vas a ir. Yo he visto las cataratas en sus dos temporadas “pico”, es decir, una vez a rebosar de agua (alrededor de mayo-junio) y otra cuando le caían unos pocos hilillos de agua (hacia final de año). Cada año puede variar un poco la cosa, en función de las crecidas, y cada momento tiene sus pros y sus contras: cuando van cargadas hasta los topes hay tanto “espray” en suspensión que acabas literalmente calado (cámaras incluidas a poco que te despistes y a pesar de los chubasqueros que te alquilan a la entrada) y cuesta admirarlas desde los miradores a sus orillas porque te encharcas y la bruma dificulta verlas en todo su esplendor, sin embargo escuchar su rugido es impresionante y también sobrevolarlas en helicóptero, que es una de las muchas actividades que se organizan en ellas.

Y cuando van a mínimos de agua a mi me parece menos impactante pero puedes admirar mejor la enorme brecha que se abre en la tierra y hasta asomarte al borde de la catarata sumergida en la “Piscina del Diablo”. Los meses de nuestro verano pueden ser un buen término medio de ambos extremos.
Te viene todo en detalle en este link.
Por cierto que en las noches de luna llena dejan entrar a las cataratas para avistar los arcoiris lunares. Yo no he tenido la suerte de coincidir, pero si te encaja por fechas seguro que es precioso.

Desde las cataratas es facilísimo llegar a Botswana porque está a hora y pico o así por carretera (y encima no es raro ver fauna por el camino) del Parque Chobe, casi en la frontera, que tiene la mayor concentración de elefantes del mundo y a mi me parece increíble. Los safaris en 4×4 al amanecer y el atardecer están muy bien, pero más todavía en mi opinión las salidas en barca que se hacen por el río Chobe cuando a la tarde se reúnen manadas inmensas de elefantes a sus orillas. El verano es muy buena época, al igual que para el Delta del Okavango, que es lo otro que no te puedes perder en Botswana. Los safaris en mokoro son tremendos porque te metes en una frágil barquichuela en la que sólo caben dos pasajeros y el remero por semejante reserva de fauna. Ahí de nuevo cada época tiene sus pros y contras. Míralo en detalle en este otro link.

Por cierto que en el Chobe funciona un crucero nada convencional, muy estiloso y personal aunque carete, que se llama Zambezi Queen. Te mando el pdf del reportaje que saqué de él en El Mundo.

Reportaje Zambezi Queen, El Mundo feb 2012

Reportaje Zambezi Queen, El Mundo feb 2012

Y con respecto a agencias, yo tengo buenas referencias de la gente de Taranna  y los de Ámbar-Kananga,  que tienen ambos justo esta ruta en camión. De viajes más convencionales, en cualquier agencia encuentras los de Catai, y, con una forma de viajar de lo más alternativa, los chicos de El Paso del Noroeste.

De grupos en inglés, seguro que hay montones de agencias, pero yo no conozco ninguna. Y de líneas aéreas (que no te haría falta si optáis finalmente por contratar el viaje entero en una agencia), compara los mejores precios en el portal Skyscanner en función de las fechas que prefiráis. Creo (pero haz una búsqueda exhaustiva por si acaso mirando vuelos a por ejemplo Windhoek para empezar el viaje por Namibia) que lo que podría salir bien de precio sería volar a Johannesburgo (hay vuelos con Emirates, que es una compañía super buena con aviones nuevos y comodísimos, a partir de 870 ida y vuelta en algunas fechas), y de ahí volar a las cataratas, seguir por carretera al Chobe, en vuelo al Delta y ya recorrer Namibia por carretera. Mucha gente lo hace por su cuenta alquilando un coche y llevando tienda de campaña. Lo mismo le puedes consultar a la chica de este blog, que al parecer lo hizo así.

Un beso y ya me contarás qué tal,
Elena

2 comentarios


  • olga

    Muchísimas gracias Elena, tomo nota y ya te contaré ya que me fio mucho de tus consejos, muy acertados, como la vez anterior.
    enhorabuena nuevamente por tu web

    julio 02, 2013
  • Merci Merci!

    julio 18, 2013

Deja un comentario


Nombre*

Correo (no será publicado)*

Sitio web

Tu comentario*

Enviar