Elena en Wadi Rum, Jordania

Elena en el desierto de Wadi Rum, Jordania

ELENA DEL AMO

Soy licenciada en Periodismo, hice un postgrado en Información Internacional, un máster en Migraciones y Relaciones Interculturales, y hablo unos cuantos idiomas: inglés, francés, alemán y hasta un italiano sospechosamente parecido al “itañol”.

Fui redactora de la revista VIAJAR durante diez años, lo cual me permitió realizar reportajes por las cuatro esquinas, aunque antes de eso ya llevaba muchos kilómetros a la espalda gracias a que consumí los veranos de la universidad haciendo de guía para la desaparecida agencia Mundo Joven. Aquella experiencia fue sobre todo la que me enseñó a asomarme al mundo “desde el otro lado de la barra”, es decir, trabajando, y también a cogerle un cariño que se ha multiplicado con los años a países como Marruecos, Turquía, Egipto…

Desde hace una década trabajo como freelance (¡algo parecido a ser mercenaria!). Sigo colaborando con VIAJAR y otras revistas de Grupo Zeta como Ronda Iberia, Excelente, Woman, Ábaco, Autoclub o Ferrari, además de con Siete Leguas y otros medios del periódico El Mundo, como su web Ocholeguas o su suplemento Viajes, varias revistas latinoamericanas y, entre otros, las secciones de viajes de Jaguar o GQ, los monográficos anuales de viajes de Hola, las guías de la editorial Alhena Media o las aplicaciones para ipad de Skpa. También formo parte del equipo del programa de Esther Eiros “Gente Viajera”, de Onda Cero Radio.

Al trabajar por libre consigo gestionar mi tiempo con algo más libertad que el común de los “mortales”, por lo que he podido aventurarme en proyectos de lo más dispar. Desde montar una radio comunitaria en el pueblito maliense de Diougounté hasta cruzar “el charco” en velero o enrolarme varios meses como tripulante de la goleta América; ésa en cuyo honor se creó la Copa América.

Desde 2013 colaboro también como cicerone en Estambul, Marruecos y Cuba, y ocasionalmente en otros destinos como Nueva York, para la atípica agencia  Focus on Women, que se dedica a ahondar en la cultura de las mujeres por los rincones del mundo y cuenta entre sus cicerones con “primeras espadas” como la mítica periodista Rosa María Calaf o las escritoras Emma Lira y Vanessa Monfort. Igualmente colaboro como experta en Marruecos en algunos de los barcos de la empresa norteamericana Grand Circle.

Vivo en Madrid y, aunque mis amigos creen que siempre estoy de vacaciones, puedo dar fe de que andar todo el día con la maleta a cuestas, aun siendo un privilegio, también tiene lo suyo.

Pulsa aquí si quieres ver algunas de mis fotos por el mundo.