Concierto el 15 de mayo Emergencia en Turkana

Emergencia Turkana concierto

No eres Trump… no puedes cambiar el mundo, pero sí hacer muchas cosas para mejorarlo (y que jamás haría él). Una de ellas –sí, una de tantas, aunque importante– es asistir el próximo 15 de mayo al concierto que organiza Cirugía en Turkana para enviar fondos a esta empobrecida región al norte de Kenia tras demasiados meses de sequía.

 

Cada año desde 2004, un equipo de cirujanas de varios hospitales madrileños pone rumbo al Lago Turkana, una remota y reseca región del norte de Kenia donde por cada mil nacimientos mueren 220 niños y la esperanza de vida de su población, en buena parte pastores nómadas, apenas sobrepasa los 50 años.

 

Allí, durante dos semanas y en colaboración con el hospital local de Lodwar, se dedican a operar a un ritmo maratoniano desde una hernia o una fractura hasta un tumor de los operables en condiciones tan precarias… En Europa habría que tener muy mala suerte para morirse por algo tan sencillo de tratar. No ocurre así en esta empobrecida zona del mundo donde apenas tocan a un médico por cada 75.000 habitantes.

 

Estos son algunos de los logros de Cirugía en Turkana, y de los muchos voluntari@s que colaboran con su proyecto.

  • 14 campañas, más de 100 días operando de forma totalmente altruista
  • Más de 4.000 pacientes atendidos en consulta, debidamente diagnosticados y medicados
  • Más de 1.750 cirugías realizadas, entre generales y locales
  • Construcción de un pozo en Nariokótome, que da de beber a muchos turkana, a su ganado y riega parte de sus plantaciones.

 

Habitualmente recaudan dinero para financiar estas operaciones. Pero en esta ocasión, tras demasiados meses sin llover en Turkana, la situación es de tal emergencia que han organizado un concierto para recaudar fondos con los que tratar de paliar en lo posible la hambruna. Será el próximo lunes 15 de mayo a las 9 de la noche en la Sala Galileo, y las entradas se pueden comprar ya pinchando este enlace. Si no puedes asistir, tienen una “fila 0” en la que hacer tu contribución.

Tocará el grupo Cafelito, que suena a latin jazz, bossa nova y rumba flamenca… aunque, en este caso, la buena música será lo de menos.

Emergencia Turkana concierto

 

Si queréis saber más sobre Cirugía en Turkana, quí podéis ver el corto, ganador del 1er certamen de cortos sobre Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos, realizado por Carmen Hernández. Ella es una de las cirujanas que viaja cada año a Kenia, además de ser la mujer de mi amigo Joaquín Vázquez, quien, entre muchas otras cosas, oficia como logista del proyecto. De ahí que sepa de primera mano que los fondos recaudados irán adonde deben ir.

Otras formas de colaborar con ellos:

Haciendo una transferencia a la cuenta ES32 0182 2012 95 0201535139 BIC o SWIFT BBVAESMM indicando “CAMPAÑA CIRUGÍA”

Con microdonaciones de apenas 1€ al mes a través de su cuenta de Teaming.

O tomándote cualquier día una copa en el BAR TURKANA de Madrid (C/ Segovia 16), cuyos beneficios van 100% al proyecto.

 

Deja un comentario


Nombre*

Correo (no será publicado)*

Sitio web

Tu comentario*

Enviar