Por absoluta (¡y bendita!) insistencia de un amigo gallego, esta pasada primavera me escapé con «mi» fotógrafo a hacer unos reportajes de las Cíes. ¡Qué preciosidad de islitas!
Sobre todo fuera de la temporada alta. Porque aunque en verano ponen un tope de visitantes, inevitablemente se petan y, para mí, tienen mucha menos gracia.

Como me contaban los guías del Parque Nacional de las Islas Atlánticas al que pertenecen, y como me contaban todos los que me crucé por allí, venir a las Cíes solo a bañarse es perderse lo mejor. Sus aguas de transparencias cuasi caribeñas estarán igualmente heladoras en pleno verano, y las hordas que copan entonces sus senderos no permiten disfrutar su naturaleza como merece.
Prohibido salirse de los cuatro senderos, perfectamente marcados, que atraviesan las Cíes
Mucho mejor organizarse unos días por allí ya pasado el verano. Habrá menos ferrys para alcanzarlas, pero habrá muchísima menos gente. Ojalá este otoño/invierno llueva más, pero el año pasado, como me decía este amigo gallego, «las borrascas se debieron quedar por Baleares», porque en Galicia tuvieron una temporada baja con récord de sol. Y, claro, también las Cíes lucen mejor sin lluvia.

Te dejo el enlace al reportaje que publiqué en la revista VIAJAR y que arranca así:
Candidatas a Patrimonio de la Humanidad, las Cíes se colaban en la lista de destinos para 2022 de ‘The New York Times’. Aunque su playa de Rodas atraiga en verano a las multitudes, estas guardianas de la ría de Vigo son mucho más que una playa bonita.
Texto: Elena del Amo. Fotos: Luis Davilla
En esta ocasión ha sido The New York Times el que ha puesto en la diana a estas islitas sin coches ni más habitantes que los lagartos ocelados que asoman en un visto y no visto por las grietas de sus roquedos, las colonias bárbaras de cormoranes moñudos y gaviotas patiamarillas que anidan por este archipiélago integrado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El ránking de destinos del rotativo ha rebuscado este año entre rincones que están transformando el planeta a mejor; donde el turismo, en vez de depredar, se ha convertido en una herramienta para conservar el medioambiente.
… Pinchando el enlace de arriba puedes seguir leyendo.
Y voilà esta galería del reportaje que también publicamos en Fuera de Serie.


Descubre más desde Elena del Amo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
¡Adoro las Cies!
Maravillosas las Cíes, pero, sí, fuera de temporada, que en verano no cabe un alfiler.