Ensayos de genética en el aeropuerto de Maputo
- A enero 26, 2013
- Por Elena del Amo
- En Blog
- 4
Avergüenza un poco confesarlo pero, sí, tengo debilidad por las tiendas de los aeropuertos. Da igual que, sobre todo en el primer mundo, sean todas medio iguales, que los perfumes no valgan necesariamente menos o que por los cinco continentes parezcan causar furor los Toblerones gigantes, los bolsos crecederos de Longchamp o los monederos “de seguridad” que se adhieren cual bomba lapa a la pechera del turista. Obviedades aparte, lo cierto es que hasta el lugar más desprovisto suele esconder algún tesorito para el buen observador. Un buen observador, todo sea dicho, que en esos momentos rara vez tiene algo mejor que hacer que recorrerse de cabo a rabo la terminal.
En la de salidas nacionales del aeropuerto de Maputo (Mozambique), no hay de momento más que una tienda. Se diría la típica de periódicos, algo desangelada y anodina. Una vez adentro se descubre que, en realidad, lo que son periódicos no hay. Pero sí aguarda una inaudita colección de objetos que, a su manera, no dejan de proporcionar alguna que otra clave sobre el país.
Vigorosas lámparas-elefante capaces de hacerle la competencia a las lamparitas-torre Eiffel y las lamparitas-torre de Pisa que tantos se traen de souvenir. Relojes de madera tallados con las hechuras de una jirafa o del mapa de África, o, he aquí el verdadero “tesoro”, una selección de libros a la que no se atrevería a meterle mano ni un premio Nobel.
Junto a un compendio de recetas mozambiqueñas y alguna que otra novela de Mia Couto, el gran escritor nacional, ganan por goleada títulos tan intimidatorios como “Metodología para el Estudio de la Física”, “El Estado Social y Democrático del Derecho” o “Tratado de Genética General y Molecular”.
Imagino que la cosa obedecerá a un plan. Lástima no tener tiempo de averiguar exactamente a cuál.
mercedes dominguez
Hola Elena.
Nos conocimos en el teatro, con Marisa, hablando de viajes y de este en concreto.
Marisa me ha mandado tu enlace y queria decirte que …
ME QUIERO IR YAAAAAA¡¡¡¡¡.
Ya me informarás, con una birra o por aqui, tus pasos hasta llegar alli, tiempo necesario, pelas, etc. Vamos, lo de “andar por casa”.
Un beso.
Elena del Amo / Ni el baúl de la Piquer
Cuando quieras, Mercedes, ya sabes dónde localizarme.
Pau Morata
¡Enhorabuena, Elena!
Elena del Amo / Ni el baúl de la Piquer
Gracias Pau, viniendo de un pedazo de experto en viajes como tú, el cumplido es doblemente agradecido! Un abrazo