Kerala, estrella del sur de India

Navegando por los canales de Kerala
        Hola Elena,
        de nuevo te escribo para consultarte mis dudas, seguí tus consejos en Thailandia y Vietnam y me fue genial!
        Esta vez me voy al sur de la India, a Tamil Nadu y Kerala, mi duda es si en Kerala merece la pena acercarse un día o dos a las playas de Varkala o de Kovalam. Tengo más ilusión desde hace tiempo con Kerala que con Tamil Nadu, el itinerario sería pasar al menos dos días enteros tres noches en Cochin (tiene pinta de ser mágico), Allepey, durmiendo o no, Periyar dicen que el paisaje es precioso, y parece que Kumakaron también, así que serían otros dos días y luego dejar Munnar (no me queda claro si merece la pena) e ir dos días a la playa y enlazar con Tamil Nadu, qué te parece? serían como 8 días en Kerala y 5 en tamil Nadu. Parece que en Kerala es precioso el paisaje y no sé si merece la pena detenerse más en la zona montañosa de los ghats que bajar a las playas, como española que eres ya me dices si has estado y si te gustaron y de munnar también me dices si has parado por allí. No sé si en las playas es buen sitio para algún masaje de ayurveda o es mejor cochi, si conoces me encantaría que me recomendarás también! Bueno en definitiva si con 8 o 9 días te parece que está bien así o harías cambios. Después iría a la fundación Vicente Ferrer y pensaba ir también a Hampi, aquí también te quería consultar si merece la pena acercarse a Hampi o con los templos de Tamil Nadu ya es suficiente y le doy un día más a Kerala? Perdona tanta pregunta, el viaje sería dentro de nada para finales diciembre , mediados de enero, espero tu respuesta , en cuanto puedas! Mil gracias como siempre!
        Elisa

 

Querida Elisa,

me temo que en esta ocasión te voy a ser de ayuda sólo a medias, ya que conozco Kerala pero no Tamil Nadu y no puedo comparar. Sé por un amigo que conoce muy bien India que sus templos son increíbles. Me aseguró que, en su mayoría, mucho más espectaculares que los de Kerala, pero te lo digo de oídas. Sí conozco los de Hampi y flipé… por los templos del pueblo y el inmenso yacimiento de templos a una barbaridad de kilómetros a la redonda, pero sobre todo porque coincidí con su festival. Era un hervidero de peregrinos, de elefantes engalanados, de gente que dormía en los templos porque no había alojamiento para tanta humanidad como allí se concentraba…

Aunque no coincidas con el festival seguro que te encanta, pero teniendo ya previsto Tamil Nadu no te puedo decir si te merecería tanto la pena (por la distancia básicamente) o no. Te mando este link a un reportaje que hice sobre Hampi por si te apetece echarle un ojo (avanza 12 clics con las flechitas y te aparecerá).

Templos de Hampi (India) durante su festival.

Templos de Hampi (India) durante su festival. Foto: Luis Davilla.

 

Y también te mando este otro link a otro reportaje que hice sobre Kerala para la revista VIAJAR (ojo que ya tiene unos añitos y la información práctica puede no estar demasiado actualizada).

A mí Kerala me apasionó. Lo que más (ya sabes que eso es muy personal): Cochin y los backwaters (al margen de lo adorable que es la gente, lo bonito que es el paisaje, lo mucho que se aprende…). Las playas son muy bonitas, con un entorno precioso y el aliciente de que (al menos así lo recuerdo en Varkala), había algunos peregrinos haciendo sus ofrendas o pujas sobre el mar. No sé sin embargo cuánto cuerpo de playa llevaréis. Me refiero a si teníais idea de pasar un par de días bañándoos al sol. Lo digo porque, al menos cuando yo estuve (octubre o noviembre, no recuerdo bien), había unas olas de campeonato y las playas no estaban demasiado limpias. En un sitio donde las indias suelen meterse al mar vestidas, no me pareció el mejor sitio para relajarse al sol en bikini.

Yo, de ir, me alojaría en un buen hotel con piscina con vistas al mar por si éste no está muy en condiciones para bañarse. Ayurveda vas a encontrar por montones de sitios: de lo más cutre a lo más lujoso, con infinidad de términos medios, o sea que por eso no te agobies porque lo hay por todas partes. Para hacerse una verdadera cura habría que quedarse a partir de una semana o más en un centro de ayurveda… pero probar sus increíbles masajes y filosofía, como te digo, por todas partes.

Navegando por los canales de Kerala

Navegando por los canales de Kerala

 

Honestamente y, repito, es de lo más personal, yo si tuviera que elegir entre unos días de playa y unos días por los backwaters, me quedaba sin pensarlo con estos últimos. Creo recordar que hice dos días/una noche en sus casas-barco y me habría quedado por lo menos otra más. Si no duermes en el barco sólo vas a poder visitar las aldeas y paisajes más próximos al puerto, que no creo que esté masificado (no lo estaba al menos cuando yo estuve) pero sí más trillado. El día que navegamos más hacia el interior me pareció de lo mejor del viaje. Increíble la paz y la forma de vida de un lugar tan remoto, con las mujeres lavando en el agua, los niños jugando por los canales, las barcazas transportanto las cosechas, los pescadores… Me pareció algo de lo más único, mientras que playas bonitas hay muchas por el mundo y seguro que tú ya has visto un montón.

Ya que no hay más remedio que elegir, espero no columpiarme, pero yo sí dormiría en las casas-barco al menos una o dos noches, ya que cuanto más os podáis alejar hacia el interior, más auténtico e intacto todo.

Ah, y si finalmente vas a Hampi, yo me acercaría a un pueblito sagrado que se llama Gokarna. Es también un lugar único, aunque de eso la verdad es que la India va sobrada.

Espero haberte ayudado en algo. Un abrazo enorme y me cuentas a la vuelta,

Elena

 

 

3 comentarios


  • Elisa

    Querida Cristina,
    Claro que me has ayudado! Como siempre mil gracias por tus comentarios!!únicamente te quería preguntar si merece la pena parar en kumarakon de camino a las back waters y si suprimirīas varkala para estar en cochi tres días y medio en vez de dos dīas y medio.
    Un abrazo fuerte,
    Elisa

    noviembre 30, 2015
  • Elisa,
    entiendo entonces que cogeríais la casa-barco para recorrer los backwaters en Kumarakon (se pueden coger también en otros sitios). Si es así, el pueblito de Kumarakom me pareció muy rural y muy especial. También allí podréis contratar a alguien que os pasee en una lancha por canales muy estrechos llenos de vegetación donde se ve fenomenal la vida ribereña. Seguro que os encanta.
    El precio de la casa-barco o kettuvalan ya imaginarás que lo tendréis que negociar (igual que si cogéis al final una lanchita para dar una vuelta por el universo anfibio de Kumarakom… ni idea de cuáles serán las tarifas, pero seguro que algún viajero con el que os crucéis os puede orientar). Ah, y si podéis negociar con el barquero (por cierto que ellos se ocupan de hacerte la comida a bordo normalmente) que os lleve por zonas poco trilladas y que pare para la noche lo más tarde posible y en algún puertito donde no haya muchos otros barcos, mejor.

    Y, de lo otro, yo creo que Cochin se puede ver en dos días y medio bien aprovechados, ya que tampoco es que sea enorme. Y si así os da tiempo a pasar un día en Varkala, pues perfecto. Un abrazo,
    Elena
    Un beso,
    Elena

    noviembre 30, 2015
  • Elisa

    Estupendo Elena, mil gracias por tus comentarios! No creo que durmamos en Kumarakon pero era por saber si merecía la pena pasar por allí y ya me queda claro que sí. En cuanto a varkala pasaremos un día como dices y ya está!
    Un abrazo fuerte,
    Elisa

    diciembre 01, 2015

Deja un comentario


Nombre*

Correo (no será publicado)*

Sitio web

Tu comentario*

Enviar