Verano, ¿a la Toscana o a Marruecos?

Hola Elena,

estoy empezando a planear las vacaciones del verano y estamos barajando la Toscana o Marruecos. Con  tres niñas pequeñas no podríamos darnos mucha paliza viajando. Se trataría entonces de instalarnos en un lugar bonito desde el que hacer excursiones. Me apetecen muchísimo los dos sitios, aunque Marruecos me da miedo por el calor en pleno verano. ¿A ti qué te parece? Muchas gracias, Camino

 

Camino,
a mi la Toscana me apasiona (y no sólo Florencia; la región entera es una maravilla), pero en verano se pone tan a tope de turistas que si puedes elegir otra época, mejor. Ir tenéis que ir, porque hay pocos sitios tan bonitos, pero mejor a principios de la primavera o finales del otoño, que hay algo menos de gente, e incluso en pleno invierno, aunque llueva y haga frío. Al menos yo lo prefiero, porque los atascos de turistas (y allí en verano son de órdago!) es algo que me mata.

Para el plan que me cuentas, Marruecos para esta época me parece mejor opción, y afortunadamente no en todas partes hace tanto calor. Essaouira, bien al sur en la costa Atlántica, me parecería una opción perfecta para instalaros una semanita. La ciudad antigua es preciosa (es Patrimonio de la Humanidad de los merecidos!), de lo más manejable en cuanto al tamaño, y encima tiene una playa enorme (recuerdo que solían tener unos camellos allí, que a las niñas les va a parecer toda una aventura darse un paseo en ellos!).

Además Essaouira tiene una especie de microclima y en cuanto desaparece el sol hace hasta fresquete. Vamos, que no te sobra una chaqueta. Yo estuve hace unos años de vacaciones no recuerdo si en julio o en agosto, y dormíamos con una manta finita, que en pleno verano es un lujazo!

Allí lo mejor es alojarse en riads, antiguos caserones reciclados en hotelitos con encanto. Los hay de todos los precios y la mayoría son muy bonitos. Hay algunos que incluso tienen apartamentos dentro, que lo mismo os viene fenomenal tener una cocina en la que preparar cualquier cosa para no estar día y noche de restaurantes. Y mejor aún si cogéis uno que tenga terraza privada. Al tratarse de caserones que gravitan alrededor de un patio central y con ventanas a este en vez de a la calle, a algunos les pueden resultar un poco claustrofóbicos, o sea que si cogéis una habitación o un apartamento con terraza sólo para vosotros, mucho mejor. Mira en páginas como Riads Marruecos o Prestigia o Espace Maroc , o en las recomendaciones de viajeros de Tripadvisor).

Las excursiones cercanas para hacer en el día no es que sean gran cosa, pero algunas hay. De todas formas, pasar buena parte del día en la playa y luego dar paseos por la ciudad me parece redondo yendo con niñas pequeñas. Además en el riad seguro que os ayudan a buscar a una canguro que se ocupe algunas noches de ellas, y así os podéis ir vosotros a cenar y tomar una copa a vuestro aire. Recuerdo que el riad La Maison Bleue (carillo, eh?) era de lo más para una cena romántica. Y que se comía fenomenal en el Fardouss, en La Licorne… hay montones de sitios buenos en parte gracias a que hay muchos franceses que viven allí y también a que es una zona de vacaciones para marroquís con posibles, o sea que oferta no falta. Y para tomar una copa, el Café Taros, que a menos que lo hayan cambiado servían alcohol (que es algo que no encontraréis en todos los sitios). Es un lugar increíble… con velas, libros, una terraza y una decoración super bonitas…

Volar a Essaouira cuesta bastante, sin embargo a unas dos horitas por carretera tienes el aeropuerto de Marrakech, al que sí vuelan a buen precio varias compañías. En cuanto tengáis las fechas compara las tarifas de todas las compañías en Skyscanner y reserva cuanto antes para que os cueste lo menos posible.

Aunque en Marrakech sí tendréis que contar con muchísimo calor en esas fechas, lo mismo incluso os podéis quedar un par de días si no la conocéis porque es otro sitio único. Lo único es que yo ahí sí me buscaría un hotel céntrico pero con piscina, porque con la canícula no os va a apetecer estar todo el día caminando con las niñas. Mejor estar con ellas en la piscina cuando pegue más fuerte, y salir a conocer la ciudad por la mañana o cuando haya bajado el sol. Y seguro que allí también es facilísimo que os busquen una canguro para poder iros vosotros a cenar. Hay montones de restaurantes estupendos y hasta locales de copas a la última en terrazas con el ambiente de Ibiza (y, sólo faltaba, también de los tradicionales para tomarte un té a la menta con vistas a la plaza de Djemaa el Fna).

Incluso en el hotel os pueden buscar un taxi de confianza para ir a Essaouira, que es mucho más cómodo que el autobús y uno entero para los cinco no os debería costar, así a ojo, mucho más de 50 €. De todas formas, pedid precio antes a los del hotel, que con estas cosas de los dineros es mejor no bajar nunca la guardia en Marruecos. Así os evitáis buscar uno en la calle, aunque eso también sería muy fácil (verás que en Marruecos de entrada todo parece o muy fácil o muy difícil… pero al final casi todo acaba siendo posible y, a poco que te guste ese ambiente y su forma de vida, vuelves enamorada del país y de su gente, que a pesar de la fama es en general estupenda… o al menos a mi me lo parece, y si no he ido veinte veces a Marruecos no he ido ninguna!

Ah, con respecto a los restaurantes que te decía de Essaouira, sabes que estas cosas pueden cambiar mucho de un año para otro, o sea que a la vuelta quiero feedback para renovar mi agenda!

Si quieres ver unas fotos de Essaouira, en las de la oficina de turismo de Marruecos tienes unas cuantas, con más información del sitio.

Ya me contarás. Un beso, y mis envidias!
Elena

4 comentarios


  • Camino

    Hola, Elena. Muchas gracias por tus estupendos consejos. Tras leerte, lo tenemos clarísimo: nos vamos a Marruecos. Hemos estado mirando riads y hay verdaderas maravillas, pero no encontramos ninguno que tenga habitaciones grandes (o mini- apartamentos) con cocina, que es lo que necesitaríamos para ir con nuestras niñas. Entonces, hemos pensado que seguramente lo mejor sería ir a un apartamento, que además nos va a salir más barato. ¿Nos recomiendas alguna web en concreto para mirar casa? Hemos estado mirando en Homelidays y en http://www.karimo.net, pero tampoco hemos encontrado ningún sitio que nos convenza (venden fatal los apartamentos, con fotos feas, o es que quizá los sitios que se anuncian ahí lo son). En fin, que si nos puedes recomendar una web buena te lo agradeceríamos mucho. Otra opción sería contactar con una agencia de viajes local que haga la búsqueda por nosotros, ¿qué te parece? Muchísimas gracias desde ya. Camino y familia.

    marzo 12, 2013
  • Camino,
    el riad en el que yo me quedé tenía para sólo nosotros dos una terracita privada y una pequeña cocina, pero no cabían ahí cinco personas ni de broma, o sea que ni te lo menciono.

    He estado buscando y he encontrado estas páginas con algunos con muy buena pinta tanto en la medina como en la playa. Hay algunos que ya están como a 10 kilómetros y no te lo recomiendo a menos que vayáis con coche (que no creo porque aunque para otros viajeros puede estar bien, para vosotros, con las niñas, sería una paliza importante). Los que están más cerca o junto a la playa sin embargo sí pueden ser lo idóneo. Probablemente no sean antiguos y tendrán menos encanto que éstos, pero muy probablemente sean más cómodos (los riads tradicionales suelen tener unas escaleras empinadísimas y, como creo te comentaba, al girar alrededor de un patio interior el ruido llega a retumbar bastante y lo mismo os agobiais un poco si a las churumbelas les da por hacer juerga!):

    http://www.jackapartments.com/es/ (todos sus apartamentos tienen un aspecto increíble… incluso alguno de los de 4 personas me juego el cuello que si les decís que sois 5 pero que 3 son niñas pequeñas os lo alquilan también).

    http://www.essaouiranet.com/en/essaouira/apartments/

    http://www.letsbookhotel.com/es/morocco/essaouira/hotels-accommodation/self-catering-apartments-studio.aspx?ord=3

    Si te decides por alguno coméntame antes de reservar y lo vemos. Essaouira es una preciosidad. Os va a encarntar (y a la Toscana ya te irás en plan escapada romántica con tu chico fuera de temporada).

    marzo 13, 2013
  • Berni

    Elena, Camino, no sabéis el favor que me estáis haciendo. Tengo un par de renacuajos y teníamos pensado ir a Marruecos. Estuvimos hace unos años en Túnez (sin niños) y nos gustaría volver a esta preciosa parte del mundo. Me pongo ahora mismo a bucear por la web (hoy tengo el día libre :)) y si encuentro algo, os lo escribo y aporto mi granito de arena!! Un saludo.

    marzo 13, 2013

Deja un comentario


Nombre*

Correo (no será publicado)*

Sitio web

Tu comentario*

Enviar